Mario Villarroel Lander nació el 21 de septiembre de 1947 en Caracas, la capital de Venezuela. Es hijo del historiador Miguel Ángel Villarroel Mayerston y María Celeste Lander Guzmán.

Se recibió de abogado en la Universidad Central de Venezuela. Tiene un doctorado en Ciencias Penales, y actualmente es el titular de la Cátedra de Derecho Penal en la Universidad Santa María de Caracas. Es Presidente del Instituto de Estudios Históricos Mirandino, y pertenece a distintas organizaciones, jurídicas, culturales y humanitarias de diferentes partes del mundo.

En 1967 comenzó su voluntariado en la Cruz Roja Venezolana, lo que le permitió prepararse para alcanzar la presidencia del ente en Venezuela en el año 1978.

Fue elegido Presidente de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en el año 1987, mediante asamblea realizada en Brasil. Fue reelecto dos veces más para dicha posición, en 1989 en Suiza y 1993 en el Reino Unido.

También, fue presidente del Centro Henry Dunant de Diálogo Humanitario, con sede en Ginebra, Suiza. Institución vinculada a la Cruz Roja Internacional y otras organizaciones humanitarias que tiene por objetivo profundizar y desarrollar el diálogo universal para la resolución de asuntos humanitarios.

El doctor Mario Villarroel Lander, está casado con la Doctora Norka Sierralta de Villarroel, con quien tiene cuatro hijos: Mario Enrique, Morris, Marion Coromoto y Miguel Ángel Villarroel Sierralta.